Entrevista con el Comandante Raúl Reyes por Inverta

Entrevista de 2005. Traduzida ao Espanhol.

Entrevista con el Comandante Raúl Reyes

 

Redacción de INVERTA


Entrevista con el Comandante Raúl Reyes, miembro del Secretariado del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP).

1- En el Comunicado de 5 de diciembre de 2005, las FARC llaman los trabajadores y desempleados colombianos, a los sindicatos, a los oficiales subalternos y suboficiales del Ejército a formar un nuevo Gobierno Pluralista, Patriótico y Democrático de Reconstrucción Nacional. Como es la participación de la Guerrilla en este proceso electoral en Colombia?

Las guerrillas de las FARC-EP formulan a las más diversas expresiones sociales, políticas y económicas de la población colombiana la propuesta de conformar un Nuevo Gobierno de Reconstrucción Nacional garante de la paz con justicia social, en defensa de la dignidad de nuestro pueblo, la soberanía y la independencia definitiva como paso firme hacia la construcción de la Nueva Colombia, libre de explotadores y sin explotados en la que la insurgencia tendrá protagónico desempeño en contribuir a la cristalización del sueño libertario que nos conducirá al socialismo.

2. Como se están dando los desmanes del gobierno títere de Uribe y CIA para su reelección?

Son innumerables como descaradas las arbitrariedades del gobierno títere de Uribe empeñado en perpetuarse en el poder con el propósito de favorecer los intereses del fascismo, las multinacionales y ante todo los avaros apetitos del imperialismo estadounidense en Colombia y en la región sur del continente. Para este objetivo, cuenta con el aval de la Casa Blanca, encargada de suministrar miles de millones de dólares destinados al llamado Plan Colombia y Patriota con lo que se proponen borrar del nuestro mapa político a las guerrillas, la izquierda desarmada y los sectores desafectos al modelo neoliberal y de guerra del gobierno paramilitar de Álvaro Uribe Vélez. Con la farsa de la paz con los paramilitares del propio Estado, el gobierno busca apuntalar su reelección presidencial, al tiempo que legaliza la impunidad para las prácticas del terrorismo de Estado ejecutor de los más abominables crímenes de comunistas, candidatos presidenciales, congresistas, sindicalistas, campesinos y gente del común. Fuera de lo anterior Uribe utiliza a su favor los recientemente iniciados diálogos en Cuba con la guerrilla del ELN.

3. Comandante esclarezca al lector de INVERTA en que consiste el Plan Patriota de Uribe y CIA y como el impacta al pueblo colombiano?

El Plan Patriota es la plasmación de la estrategia contra insurgente de los gobiernos de Bush y Uribe en Colombia, con lo que esperan liquidar o debilitar las guerrillas para luego forzarlas a desistir de la lucha política por el poder, mientras intimida la población mediante las calumnias, los chantajes, la cárcel, los asesinatos y los desplazamientos forzados con el propósito de atrasar el creciente proceso revolucionario de los colombianos.

4. Cuál es el balance de 2005, tanto en relación a los avances alcanzados por los revolucionarios colombianos integrados en las FARC-Ejercito del Pueblo, en cuanto a la reacción antipatriota del gobierno Uribe?

La respuesta militar de la guerrilla de las FARC durante el año 2005 consiguió quebrantar el agresivo Plan Patriota con resultados altamente positivos a nuestro Plan estratégico de lucha política-militar por la conquista del poder y el socialismo.

5. Cuál es la posición de las FARC-EP sobre la implementación de la Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA)?

En las FARC nos congratulamos con los incontrovertibles avances de la Alternativa Bolivariana en América Latina expresados con especial énfasis en Venezuela donde el ALBA constituye formidable experimento de desarrollo, integración y solidaridad de pueblos hermanos, a la vez víctimas de las infames políticas imperialistas. Como Marxistas-Leninistas y Bolivarianos nos sentimos partícipes del pensamiento y de la obra de quienes toman estas banderas en beneficio de los desposeídos de nuestra región.

6. Recientemente fue divulgado en la prensa mundial la existencia de las cárceles que el gobierno norte-americano mantiene en varias partes del mundo, inclusive en Europa, lo que representa una flagrante violación a la soberanía de los pueblos. Y quieren la extradición de prisioneros extranjeros para el territorio americano.

Las FARC-EP por principio rechazan y condenan la extradición de nacionales a cualquier parte del mundo, por considerar esta medida violatoria de nuestra soberanía. Estados Unidos en el colmo de su arrogancia exige a los gobiernos títeres, la extradición de extranjeros a su territorio para someterlos a la más flagrante violación de sus derechos, mientras se niega a extraditar sus nacionales a los países donde con frecuencia vulneran las leyes y la soberanía. El imperio gringo aplica le ley del embudo, lo ancho para ellos y lo angosto para los demás. Así es que en nuestros tiempos estamos obligados a ser antiimperialistas, comunistas, bolivarianos y martianos.

7. Cuál es la política del Comisionado de Paz de las FARC en pro de la libertad de los prisioneros políticos de la organización encarcelados en otros países, como por ejemplo el padre Oliverio Medina en o el Brasil?

La política de las FARC-EP en procura de la liberad de nuestros prisioneros políticos y de guerra donde quiera se encuentren es persistir en la firma del canje o intercambio humanitario que posibilite la libertad de la totalidad de los camaradas donde quiera que se encuentren. Con este objetivo persistimos en la oferta de liberar 12 diputados departamentales, varios congresistas nacionales, un ex ministro de Estado, la señora Ingrid Betancourt, comandantes de policía y de ejército, hechos prisioneros en combate, los tres agentes de la CIA capturados cuando hacían espionaje en nuestro territorio para su gobierno, más políticos como el señor Alan Jara entre otros que quedarán libres una vez sean liberados todos nuestros camaradas privados de la libertad al momento de la firma del acuerdo. Esta oferta se mantiene invariable y además pedimos la desmilitarización de los municipios de Florida y Pradera en el departamento del Valle con la finalidad de garantizar la seguridad del acuerdo porque desconfiamos totalmente de la buena fe de los integrantes del gobierno actual. De otra parte, reclamamos la solidaridad de los partidos comunistas, las organizaciones sociales, populares y las personalidades dispuestas a prestar su concurso en el propósito de conseguir la libertad de nuestros militantes sin permitir que sean entregados a las autoridades colombianas por el riesgo de perder sus vidas. En el caso particular del camarada y sacerdote Oliverio Medina, aprovecho para agradecer a nombre de mi Organización la incomparable solidaridad del pueblo del Brasil, los comunistas, sindicalistas y de todos quienes nos prestan esta solidaridad internacionalista.

8. Cuál es la coyuntura económica, social y política de Colombia hoy?

La coyuntura social, económica y política de Colombia es de incertidumbre y de confusión por la sistemática violación de los más elementales derechos de los trabajadores y del pueblo por parte de la clase gobernante que hace uso del patrimonio nacional de los colombianos en el interés particular de aferrarse al poder, en detrimento de las mayorías nacionales. Prima la concentración de las riquezas en un reducido grupo de privilegiados, dueños y usufructuarios de grandes negociados producto de las privatizaciones, la corruptela, la repartija del botín burocrático y las mafias políticas y del narcotráfico empotrados en la conducción del Estado y su gobierno paramilitar. La solución está en la unidad de acción de todas las fuerzas progresistas, de izquierda, populares, e insurgentes en torno a concertar una salida política que impida el continuismo de la oligarquía en el gobierno.

9. "No hacemos la guerra por la guerra, y si porque las circunstancias políticas nos han llevado a enfrentar armas con armas". Esta declaración es atribuida al Comandante durante una entrevista. Seria posible explicar sucintamente esta declaración a el pueblo brasilero?

La lucha política de los pueblos y sus organizaciones comunistas se basa en la consecución de la paz con justicia social, en otras palabras en la paz sin hambre, con empleo bien remunerado, salud y educación gratuita, vivienda digna y servicios públicos por cuenta del Estado y su gobierno, así como una auténtica reforma agraria que devuelva las tierras fértiles a quienes las trabajan. Sin estos requisitos la consecución de la verdadera paz no pasa de ser un sofisma de distracción, lo que innegablemente genera represión de los organismos estatales y la correspondiente respuesta de la guerrilla.

10. Uno de los puntos que la midia nazi-fascista insiste en publicar en sus noticias es que la guerrilla avanzaría sobre el territorio brasilero invadiendo la Amazonía, pretendiendo con esa falacia colocar el pueblo brasilero contra la lucha revolucionaria por una Nueva Colombia.

La política de Fronteras de las FARC-EP con suma claridad tiene definido, abstenerse de realizar acciones militares fuera del territorio colombiano con el propósito de hacer de las fronteras con nuestros vecinos, atractivos remansos de paz y de hermandad hacia la construcción conjunta de relaciones de integración en beneficio recíproco. Coherentes con este principio respetamos los pueblos con sus tradiciones, costumbres y sus autoridades, nos enmarcamos en el principio de la libre autodeterminación. Sabemos que los pueblos vecinos de Colombia entienden y comparten con nosotros las razones sociales, económicas y políticas, generadoras del conflicto interno a solucionar entre nosotros mismos, sin la intromisión ni la ingerencia de otros gobiernos.

11. Como el comandante ve la revolución bolivariana en Venezuela y como ella contribuye con la unidad latino-americana y el apoyo a Cuba?

El principal elemento a destacar de la revolución bolivariana de Venezuela es su solidaridad con la revolución socialista de Cuba, este hecho constituye singular aporte a la unidad latino-americana, en la medida que cada apoyo al pueblo cubano es recibido por todos los revolucionarios del continente con gran entusiasmo y como propio dada la significación política de este gesto solidario y en provecho de la consolidación del socialismo cubano.

12. Cuál el perfil de los hombres y de las mujeres que integran las filas de las FARC-EP y se entregan a la lucha revolucionaria? Cuales son los principales motivos que los llevan a luchar por una Nueva Colombia?

Las FARC están integradas por hombres y mujeres de todas las extracciones sociales, aunque predominan los sectores campesino y juvenil. Quienes ingresamos a las FARC lo hacemos por tiempo indefinido y hasta el triunfo de la revolución. Nadie recibe sueldos, a las filas guerrilleras se llega voluntariamente y el compromiso se asume individualmente. Las mujeres y hombres de las FARC militamos en las células del Partido Comunista de la Organización, cuya práctica nos caracteriza como organización política-militar. Las FARC ante todo es una célula partidaria, regida por los principios de la dirección colectiva y del centralismo democrático. En nuestra condición de revolucionarios integrales asumimos el compromiso con nuestro pueblo de luchar por la conquista del poder, por la segunda y definitiva independencia, en el objetivo de edificar la Nueva Colombia, libre y soberana.

13. Y en las montañas, como va el bravo Comandante Manuel Marulanda, ese pilar moral de la lucha por la independencia del pueblo colombiano y ejemplo a todos los que se encuentran en esa lucha?

El Comandante en Jefe Manuel Marulanda vive en las montañas junto a los demás guerrilleros, se ocupa de enseñar a todos la táctica de la combinación de todas formas de lucha de masas del pueblo. Es el maestro y el guía más esclarecido y experimentado en lo político, militar, organizativo, en la formación de los nuevos cuadros y combatientes. El camarada destina buena parte de su tiempo en diseñar y controlar la ejecución de los planes político-militares de todas las FARC. Es un comunista, un profesional revolucionario ocupado de tiempo completo en la orientación de su ejército en los principios rectores del Marxismo Leninismo, aplicados a la lucha armada de las guerrillas.

14. Lleve a las montañas de Colombia y a todos los territorios libertados por la Guerrilla, un fuerte y caluroso abrazo del periódico INVERTA y del PC-ML. Si se posible deje un mensaje a los nuestros lectores, principalmente a los jóvenes.

Agradezco el saludo fraternal con el abrazo caluroso del periódico INVERTA y del PC-ML. Quiero también aprovechar la ocasión brindada, para mandar a todos los camaradas del PC-ML y especialmente a las juventudes comunistas del Brasil, el saludo militante de los hombres y mujeres de las FARC-EP, quienes sin descanso y con mucho optimismo revolucionario estamos dispuestos a luchar por los intereses de este pueblo el tiempo que sea necesario y hasta conquistar el poder político. Sepan que en las FARC están sus hermanos de clase, enfrentados a las políticas del imperialismo de los Estados Unidos de América y a la sanguinaria oligarquía colombiana empeñada en perpetuarse en el poder a costa del dolor, la explotación, la miseria y la represión estatal de los desposeídos y marginados de nuestra Patria.

Muchas gracias camaradas y un abrazo revolucionario, Raúl Reyes

Montañas de Colombia, diciembre 21 de 2005